domingo, 14 de octubre de 2012


ECONOMISTAS, INGENIEROS, MEDICOS, ABOGADOS, PUBLICISTAS, ¡LA ORTOGRAFÍA NO HA MUERTO!


 A comienzos de este año recibimos para diseño e impresión los textos de un libro escrito por un acreditado catedrático y profesional colombiano de la Economía. Sin embargo, a pesar de la cantidad de pergaminos que muestra su hoja de vida, los textos estaban plagados –y en este caso es más válido lo de plaga-  de faltas de Ortografía. Al hablar con el autor acerca de estas falencias de su escrito, salieron a relucir justificaciones desconcertantes tales como “las tildes no son necesarias siempre .. la gente no le para bolas a la Ortografía… lo más importante es lo que se dice y no cómo se dice ….
 
Debe resultarnos preocupante que una persona dedicada en parte a la docencia, exprese tales pensamientos para justificar la mala calidad de su Ortografía. Pero más alarmante debe ser el hecho que pueda haber más profesionales de otros campos del conocimiento, también vinculados a la docencia, con similares posiciones frente a la Ortografía.
 
A manera de bálsamo para quienes todavía nos duelen los atropellos contra nuestra amada lengua española, queremos transcribir un aparte del reportaje concedido a la revista GACETA del diario El País de Cali, por el afamado  compositor uruguayo Jorge Drexler:


“El lenguaje ha sido un asunto importante en mi familia, por eso talvez muchos de mis parientes han sido maestros; la utilización correcta del lenguaje, hablar bien, era quizás la exigencia mayor que había en la casa. Yo en ese sentido soy muy vieja escuela: no puedo escribir un mensaje de texto sin dejar de colocar comas y tildes, para mi es algo sagrado”.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Más allá de bacano,
chévere y súper*

 

Es lamentable comprobar la pobreza idiomática que muestran las nuevas generaciones de muchachos y muchachas, pues en su lenguaje es evidente la ausencia de adjetivos cultos o inusuales, pues los jóvenes todo lo dicen basados en un reducido vocabulario de 1.000, o 2.000 palabras. Veamos lo que ocurre con tres palabras del lenguaje coloquial que son la “muletilla” preferida para construir, descuidadamente, cientos de frases pobres.

Bacano: se emplea con el sentido de gusto o aprobación de algo. Recomendamos emplear: excelente, maravilloso, magnífico, extraordinario, excelso, soberbio, grandioso.

Chévere: tiene el sentido de aprobación o se emplea para calificar positivamente a algo o a alguien. Puede cambiarse acertadamente con: rico, agradable, grato, divertido, correcto. 

Súper*: es quizá el elemento compositivo al que más se recurre en el lenguaje coloquial, especialmente entre mujeres y hombres púberes. Es fácilmente reemplazable por: estupendo, magnífico, excelente, buenísimo, fantástico, genial, fenomenal, espléndido, formidable.
_____________________________________

  • súper va con tilde porque es voz llana terminada en r. Unas veces tiene uso como adjetivo (gasolina súper), en otras es sustantivo utilizado como forma abreviada de supermercado. Es invariable en singular o en plural.
  • :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::           
La mayusculomanía de todos los días  

Reproducimos más recomendaciones sobre el uso de mayúsculas, tomadas del Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española. 

Uso de mayúsculas en palabras o frases enteras

||Se escriben enteramente en mayúscula las siglas y algunos acrónimos: ISBN, OTI, ONG. Se escriben en minúscula, en cambio, los acrónimos que el uso ha convertido en sustantivos comunes: láser, radar, uvi. Cuando los acrónimos son nombres propios y tienen más de cuatro letras, solo se escribe en mayúscula la inicial: Unicef, Unesco.

||Se utiliza la escritura en mayúsculas con el fin de destacar determinadas frases o palabras dentro de un escrito. Así, suelen escribirse enteramente en mayúsculas:

a) Las palabras o frases que aparecen en las cubiertas y portadas de los libros impresos, así como los títulos de cada una de sus divisiones internas (partes, capítulos, escenas, etc.). b) Las cabeceras de diarios y revistas: EL UNIVERSAL, LA NACIÓN, TIEMPO. c) Las inscripciones en lápidas y monumentos. d) En textos jurídicos y administrativos —decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias—, el verbo o verbos que presentan el objetivo fundamental del documento: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA. e) En textos de carácter informativo, las frases que expresan el contenido fundamental del escrito: Por orden expresa de la dirección, se comunica a todos los empleados que, a partir de ahora, ESTÁ PROHIBIDO FUMAR DENTRO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA EMPRESA. f) Los textos de los carteles de aviso, para asegurar su visibilidad: SE RUEGA NO FUMAR; PROHIBIDO EL PASO.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
Es cierto, los apellidos
sí* tienen Ortografía 

A la mayoría de las personas les molesta ver sus nombres o sus apellidos escritos deficientemente, bien sea porque se usan las letras que no son las correctas o también porque se omiten las tildes en algunos nombres y apellidos que las llevan justificadamente.
 
Ejemplos clásicos de lo que puede ocurrir con los apellidos son los casos de los apellidos Caicedo, Gonzales y Pedroza, que pueden escribirse de dos  formas: Caicedo y Caycedo, Gonzales y González, Pedroza y Pedrosa. También existen los apellidos Ágredo y Ágreda. 

Para contribuir a que haya más conocimiento sobre la Ortografía de los nombres y apellidos, detallamos varios nombres, escogidos porque los hemos visto deficientemente escritos en lo que a tildes se refiere. 

NOMBRES: Adrián, Agustín, Aída, Alexánder, Álvaro, América, Ancízar, Andrés, Ángel, Ángela, Angélica, Aníbal, Arquímedes, Bárbara, Belén, Benjamín, César, Cristóbal, Demóstenes, Dídier, Diógenes, Edgar, Elías, Érica, Érika, Estefanía, Fabián, Germán, Héctor, Hernán, Inés, Iván, Jénnifer, Jesús, José, Julián, León, Lucía, María, Marlén, Mónica, Néstor, Nicolás, Nohemí, Óliver, Ramón, Raúl, René, Rubén, Saúl, Simón, Sofía, Tomás, Verónica, Víctor, Yasmín.

* en este caso lleva tilde porque es adverbio de afirmación con valor enfático.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

GOTICAS GRAMATICALES
 
Las usuales expresiones: mayores informes con... mayores detalles en ... y otras por el mismo estilo, son incorrectas porque se emplea mayor que es un adjetivo comparativo. Esta es una incorrección por cuanto que, el sentido que se busca es aumentativo y no comparativo. En los contextos detallados antes y en otros similares, se sugiere reemplazar mayores informes, mayores detalles con las construcciones cultas: más informes con... más detalles en... informes adicionales con....  detalles adicionales con...                          
*Una confirmación de esta observación ya se produjo por parte de la Fundación Español Urgente, entidad que trabaja mancomunadamente con el Instituto Cervantes. _________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario