ECONOMISTAS, INGENIEROS, MEDICOS, ABOGADOS,
PUBLICISTAS, ¡LA
ORTOGRAFÍA NO HA MUERTO!
A comienzos de este año recibimos para diseño
e impresión los textos de un libro escrito por un acreditado catedrático y
profesional colombiano de la Economía. Sin
embargo, a pesar de la cantidad de pergaminos que muestra su hoja de vida, los
textos estaban plagados –y en este caso
es más válido lo de plaga- de faltas
de Ortografía. Al hablar con el autor acerca de estas falencias de su escrito,
salieron a relucir justificaciones desconcertantes tales como “las tildes no son necesarias siempre .. la
gente no le para bolas a la
Ortografía … lo más importante es lo que se dice y no cómo se
dice ….
Debe
resultarnos preocupante que una persona dedicada en parte a la docencia,
exprese tales pensamientos para justificar la mala calidad de su Ortografía.
Pero más alarmante debe ser el hecho que pueda haber más profesionales de otros
campos del conocimiento, también vinculados a la docencia, con similares
posiciones frente a la Ortografía.
A manera
de bálsamo para quienes todavía nos duelen los atropellos contra nuestra amada
lengua española, queremos transcribir un aparte del reportaje concedido a la
revista GACETA del diario El País de Cali, por el afamado compositor uruguayo Jorge Drexler:
“El lenguaje ha sido un asunto
importante en mi familia, por eso talvez muchos de mis parientes han sido
maestros; la utilización correcta del lenguaje, hablar bien, era quizás la
exigencia mayor que había en la casa. Yo en ese sentido soy muy vieja escuela:
no puedo escribir un mensaje de texto sin dejar de colocar comas y tildes, para
mi es algo sagrado”.
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Más allá de
bacano,
chévere y súper*
Es lamentable comprobar la pobreza idiomática que
muestran las nuevas generaciones de muchachos y muchachas, pues en su lenguaje
es evidente la ausencia de adjetivos cultos o inusuales, pues los jóvenes todo
lo dicen basados en un reducido vocabulario de 1.000, o 2.000 palabras. Veamos
lo que ocurre con tres palabras del lenguaje coloquial que son la “muletilla”
preferida para construir, descuidadamente, cientos de frases pobres.
Bacano: se emplea
con el sentido de gusto o aprobación de algo. Recomendamos emplear: excelente, maravilloso, magnífico,
extraordinario, excelso, soberbio, grandioso.
Chévere: tiene el
sentido de aprobación o se emplea para calificar positivamente a algo o a
alguien. Puede cambiarse acertadamente con: rico, agradable, grato, divertido, correcto.
Súper*: es quizá
el elemento compositivo al que más se recurre en el lenguaje coloquial,
especialmente entre mujeres y hombres púberes. Es fácilmente reemplazable por: estupendo, magnífico, excelente, buenísimo,
fantástico, genial, fenomenal, espléndido, formidable.
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- súper va con tilde porque es voz llana terminada en r. Unas veces tiene uso como adjetivo (gasolina súper), en otras es sustantivo utilizado como forma abreviada de supermercado. Es invariable en singular o en plural.
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La mayusculomanía de todos los días
Reproducimos
más recomendaciones sobre el uso de mayúsculas, tomadas del Diccionario
panhispánico de dudas de la Real Academia
Española.
Uso de mayúsculas en palabras
o frases enteras
||Se escriben enteramente en mayúscula las siglas y algunos acrónimos: ISBN,
OTI, ONG. Se escriben en minúscula, en cambio, los acrónimos que el uso ha
convertido en sustantivos comunes: láser, radar, uvi. Cuando los
acrónimos son nombres propios y tienen más de cuatro letras, solo se escribe en
mayúscula la inicial: Unicef, Unesco.
||Se utiliza la escritura en mayúsculas con el fin de destacar
determinadas frases o palabras dentro de un escrito. Así, suelen
escribirse enteramente en mayúsculas:
a) Las palabras o frases que aparecen en las cubiertas y portadas de los
libros impresos, así como los títulos de cada una de sus divisiones internas
(partes, capítulos, escenas, etc.). b) Las
cabeceras de diarios y revistas: EL UNIVERSAL, LA NACIÓN , TIEMPO.
c) Las
inscripciones en lápidas y monumentos. d) En
textos jurídicos y administrativos —decretos, sentencias, bandos, edictos,
certificados o instancias—, el verbo o verbos que presentan el objetivo
fundamental del documento: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA. e)
En textos de carácter informativo, las frases que expresan el contenido
fundamental del escrito: Por orden expresa de la dirección, se comunica a
todos los empleados que, a partir de ahora, ESTÁ PROHIBIDO FUMAR DENTRO DE LAS
DEPENDENCIAS DE LA EMPRESA.
f) Los textos de los carteles de aviso, para
asegurar su visibilidad: SE RUEGA NO FUMAR; PROHIBIDO EL PASO.
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Es cierto, los
apellidos
sí* tienen
Ortografía
A la mayoría de las personas les molesta ver sus
nombres o sus apellidos escritos deficientemente, bien sea porque se usan las
letras que no son las correctas o también porque se omiten las tildes en
algunos nombres y apellidos que las llevan justificadamente.
Ejemplos clásicos de lo que puede ocurrir con los
apellidos son los casos de los apellidos Caicedo, Gonzales y Pedroza, que
pueden escribirse de dos formas: Caicedo
y Caycedo, Gonzales y González, Pedroza y Pedrosa. También existen los
apellidos Ágredo y Ágreda.
Para contribuir a que haya más conocimiento sobre la Ortografía de los
nombres y apellidos, detallamos varios nombres, escogidos porque los hemos
visto deficientemente escritos en lo que a tildes se refiere.
NOMBRES: Adrián,
Agustín, Aída, Alexánder, Álvaro, América, Ancízar, Andrés, Ángel, Ángela, Angélica,
Aníbal, Arquímedes, Bárbara, Belén, Benjamín, César, Cristóbal, Demóstenes,
Dídier, Diógenes, Edgar, Elías, Érica, Érika, Estefanía, Fabián, Germán,
Héctor, Hernán, Inés, Iván, Jénnifer, Jesús, José, Julián, León, Lucía, María,
Marlén, Mónica, Néstor, Nicolás, Nohemí, Óliver, Ramón, Raúl, René, Rubén,
Saúl, Simón, Sofía, Tomás, Verónica, Víctor, Yasmín.
*sí en este caso lleva tilde porque
es adverbio de afirmación con valor enfático.
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GOTICAS GRAMATICALES
*Una confirmación de esta observación ya se produjo por parte de
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