sábado, 27 de octubre de 2012

DE ACTUALIDAD


¿LAS MUJERES TAMBIÉN SON HOMOSEXUALES?
Por estos días, cuando abundan intervenciones de hombres y mujeres en los medios de comunicación defendiendo sus inclinaciones sexuales, también escuchamos muchas equivocaciones en el uso de las palabras homosexual, lesbiana, y el innecesario anglicismo gay.
En el diccionario encontramos las siguiente acepciones para la palabra homosexual: Dicho de una persona: con tendencia a la homosexualidad. Dicho de una relación erótica: Que tiene lugar entre individuos del mismo sexo. Perteneciente o relativo a la homosexualidad.
La definición del diccionario para la homosexualidad es: Inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo. Práctica de dicha relación.
A la luz de estas definiciones, está claro que la homo-sexualidad está presente tanto entre los hombres como entre las mujeres y que, los unos, como las otras, son homosexuales.
Cuando hablamos con sentido colectivo de los homosexuales nos referimos a todos, los hombres y las mujeres, sin necesidad de añadir la palabra lesbianas, cuya definición es: mujer homosexual.
Parte de la confusión surge porque se cree que la palabra latina homo, sólo tiene como traducción el sustantivo hombre, siendo que también es el adjetivo semejante, igual. Como quiera que, algunos homosexuales prefieren, para referirse a sí mismos, el anglicismo "gay", también deberían evitar escribir "los gays y lesbianas”, pues cometen el mismo error, ya que, desde la óptica idiomática “gays" son tanto los hombres como las mujeres.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

             DIGAMOS
 
No diga...erradicar una enfermedad, diga... suprimir, eliminar una enfermedad.
 
No diga... hispanoparlante, diga... hispanohablante.
 
No diga... florcita, diga... florecita, florecilla.
 
No diga... la competencia entre los dos equipos de futbolistas, diga... la competición entre los dos equipos de futbolistas.
 
No diga... una abigarrada multitud de espectadores escuchó el concierto, diga... una nutrida multitud de espectadores escuchó el concierto.
 
No diga... el abogado hizo mención a los reclamos, diga... el abogado hizo mención de los reclamos.
 
No diga... por favor siéntensen, diga... por favor siéntense.
 
No diga... todo el agua que se requiera, diga... toda el agua que se requiera.
 
No diga... el desarrollo psicomotriz del niño, diga... el desarrollo psicomotor del niño.
 
No diga... los aspirantes de estrato 1 y 2, diga... los aspirantes de los estratos 1 y 2. 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 
LAS TRAGEDIAS NO SON HUMANITARIAS
Durante estos días de siniestros causados por el invierno, hemos escuchado varias veces a periodistas de radio y televisión hablando de las tragedias humanitarias que producen las lluvias y avalanchas entre las gentes de menos recursos. Aprovechamos la oportunidad que nos dan estos errados periodistas para comentar esta imprecisión. Humanitario es un adjetivo que se emplea para denominar las buenas acciones de los seres humanos hacia sus semejantes en situación de necesidad, es decir que, tiene una connotación positiva. Por esta razón, resulta una equivocación mayúscula afirmar que una calamidad, que es un hecho negativo, es algo humanitario. La expresión adecuada para calificar un hecho calamitoso que afecta a personas es tragedia humana. Así, debe hablarse entonces de las tragedias humanas que producen las lluvias y avalanchas y de las ayudas humanitarias que reciben los damnificados. 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

          PALABRAS O PALABREJAS 

Aportamos más palabras (o palabrejas) que constantemente tienen usos impropios.
Digresión: Efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando. Es error decir y escribir disgresión. 

Eclecticismo: Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas || Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas. También tiene el derivado ecléctico: dícese de la persona que profesa las doctrinas de esta escuela, o que adopta una postura ecléctica. 

Espécimen: Muestra, modelo, ejemplar, normalmente con las características de su especie muy bien definidas. Algunas veces se utiliza con sentido peyorativo (descalificador) para referirse a una persona que dice cosas consideradas torpes. 

Exabrupto: Salida de tono, como dicho o ademán inconveniente e inesperado, manifestado con viveza.                               

Hermenéutico, ca: Perteneciente o relativo a la hermenéutica. || Arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados.|| En la filosofía de Hans-Georg Gadamer, teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad. En los medios políticos exageradamente se habla de “hacer la hermenéutica a las leyes”. 

Iconoclasta: se dice del hereje del siglo VIII que negaba el culto debido a las sagradas imágenes, las destruía y perseguía a quienes las veneraban.|| Se dice de quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modales. ||Tiene varias palabras relacionadas: ícono, iconografía, iconográfico, iconolatría.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

¿Cancelar es lo mismo que pagar? 

Hace algún tiempo, un habilidoso abogado, consiguió que la demanda judicial contra uno de sus clientes se aplazase alegando que, en los documentos bancarios aportados como pruebas, se leía la expresión CANCELADO, que al tenor de lo que dice el diccionario de la RAE, insinuaba que la operación había sido anulada. Independientemente de esta pequeña anécdota, conviene tener en cuenta que la utilización de la palabra cancelar y su derivación cancelado con el sentido de pagado es, indudablemente, una incorrección, entendible al leer con cuidado lo que dice el diccionario de la Real Academia Española (RAE):

Cancelar: Anular, hacer ineficaz un instrumento público, una inscripción en registro, una nota o una obligación que tenía autoridad o fuerza.  || Acabar de pagar una deuda. || Borrar de la memoria, abolir, derogar. || En Ecuador se emplea con el significado de: despedir a un empleado.

Téngase en cuenta que una de estas definiciones de la RAE considera válido el uso de cancelar pero usado cuando ya se ha terminado de pagar la deuda, porque, en ese momento, la obligación si está ya cancelada: estoy contento porque ya cancelé esa deuda.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

La mayusculomanía

de todos los días 


Son muy pocos los escritos que se pueden ver hoy en día que no están plagados de letras mayúsculas iniciales colocadas erróneamente, unas veces por desconocimiento de las normas sobre el uso de mayúsculas y otras, porque quien escribe, cree, equivocadamente, que se le deben colocar letras mayúsculas a todas las palabras que pueden tener alguna importancia o preponderancia. Con alguna regularidad vamos a publicar, en estos apuntes de español, debidamente resumidas, algunas de las reglas vigentes al respecto, detalladas en el Diccionario panhispánico de dudas, de la Real Academia Española. 

El empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación: ÁFRICA, África. Únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúsculas, no llevan nunca tilde: CIA y no CÍA.

Los días de la semana: lunes, martes, miércoles, etc.; los meses del año: enero, febrero, marzo, etc.; las estaciones: primavera, verano, etc. se escriben siempre con minúsculas, excepto cuando van después de punto o cuando encabezan un párrafo.

Se escriben con mayúscula inicial los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de disciplinas científicas, cuando nos referimos a ellas como materias de estudio, y especialmente en contextos académicos (nombres de asignaturas, cátedras, facultades, etc.) o curriculares: Soy licenciado en Biología; Me he matriculado en Arquitectura; El profesor de Cálculo Numérico es extraordinario.

Se escriben con mayúscula los sustantivos y adjetivos que dan nombre a cursos, congresos, seminarios, etc.: 1er. Seminario de Cálculo Actuarial.

Fuera de los contextos antes señalados, se utiliza la minúscula: La medicina ha experimentado grandes avances en los últimos años; La psicología de los niños es muy complicada. Los nombres de asignaturas que no constituyen la denominación de una disciplina científica reciben el mismo tratamiento que si se tratase del título de un libro o de una conferencia, esto es, solo la primera palabra se escribe con mayúscula: Introducción al teatro breve del siglo xvii español, Historia de los sistemas filosóficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario