miércoles, 10 de octubre de 2012


Los sorprendentes polimorfos

 

A cada rato en escritos cultos nos encontramos con palabras como acrecencia, honoroso, regañamiento y varios cientos de vocablos similares que, a primera vista, parecieran estar mal escritos. Sin embargo, estas y otras voces de su estilo hacen parte del voluminoso, desconocido  y sorprendente léxico de vocablos polimorfos (del griego polýs, varios y morphé, forma) que, usados acertada y oportunamente, pueden contribuir a darle mejor tono a los escritos, siempre y cuando logremos liberarnos de esa rutina expresiva que a todos nos afecta. Detallamos algunas de esas expresiones que tienen más de una forma.

Abrumador o abrumante: el ruido de los manifestantes era abrumante/abrumador.

Acrecencia, acrecentamiento,o acrecimiento: el acrecenta-miento/acrecimiento/la acrecencia de las deudas lo llevó a la ruina.

Acandilado o encandilado: la intensa luz de sus faros me dejó acandilado/encandilado.

Bacteriostático o antibacteriano: los ungüentos antibacterianos/bacteriostáticos son muy eficaces en Dermatología.

Bailadero/bailable: la fiesta fue inolvidable por los aires bailables/bailaderos que se escucharon.

Calificado/cualificado: se necesitan profesionales muy calificados/cualificados para ese empleo.

Disenso/disentimiento: el disenso/disentimiento de los negociadores impidió concretar los acuerdos.

Enduramiento/endurecimiento: se ha presentado un endurecimiento/enduramiento de las posiciones que se discuten.

Fisioterapéutico/fisioterápico: Los ejercicios fisioterapéticos/fisioterápicos ayudan a recobrar pronto la movilidad muscular.

 

Quienes deseen enriquecer sus escritos utilizando los polimorfos requieren consultar el Diccionario de la Lengua Española (DRAE 22ª. edición) pues allí se encuentran contenidas estas voces que, en algunas entradas, aunque aparecen como palabras antiguas, son voces aceptadas por la RAE.     .

Oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

 

GRAMATINOTAS

 

+ Quien toma como propia una creación intelectual de otro no se llama plagiador sino plagiario.

 

+ "Mi"  (sin tilde) es adjetivo posesivo (mi casa, mi hijo); también es la nota musical mi. "" (con tilde) es pronombre personal (ven a mí, te deseo junto a mí).

 

+ El sustantivo "huésped" tiene su  correspondiente forma femenina "huéspeda" (Rosina fue su huéspeda por largo tiempo).

 

+  La expresión "tiene sentido del humor" se considera anglicismo. Sugerencias: tiene humor, es humorístico.

 

+ Debe decirse y escribirse: pague aquí, ya pagué, hay que pagar. No es acertado emplear -cancelar- como sinónimo de pagar (cancelar es: anular, rescindir, suspender).

 

+ Rentar es: producir o rendir beneficio. No son, por lo tanto, correctas las expresiones: "rentar un apartamento" "rentar un carro". Lo adecuado es: "arrendar o alquilar un apartamento" "alquilar o arrendar un vehículo"

 

+ tiene tilde cuando es pronombre personal (tú tienes la culpa, tú debes responder). Tu (sin tilde) es pronombre posesivo (tu hogar, ¿cómo se llama tu hermano?, tu dinero es solo tuyo.

 

+ Se escriben con –g- aquellas palabras que comienzan por gest (gesto, gestante); gene (generoso, general); geni (genital, genial). Excepciones: jenízaro, jeniquén.

 

+ Aunque "zodiaco" es voz preferente también es aceptada "zodíaco" (con tilde en la i).

 

+ Digamos: "por otra parte". Decir o escribir "de otra parte" es incorrecto.

 

+  La partícula "zoo" (animal) tiene la propiedad de ser sufijo (espermatozoo) y también prefijo (zoólogo, zoofilia). Tiene además, el derivado "zoide" que como sufijo forma palabras como: trapezoide, esquizoide, espermatozoide.

 

+  En las llamadas "perífrasis verbales" los pronombres átonos (me, te, se) deben ir unidos al verbo principal y no al verbo subordinado. Por ello, es lo correcto decir y escribir: volver a escucharte (no: volverte a escuchar); poder decírtelo (no: podértelo decir).

 

+ Digamos: monopolio, consorcio empresarial como expresiones sinónimas de trust, voz inglesa ya aceptada por la RAE.

 

+ Es incorrecto escribir: "sobreestimar". La grafía culta es "sobrestimar". En cambio, "sobreexcitación, sobreexcitar y sobreexcitado son grafías preferentes.

 

+  "de acuerdo con" es la locución prepositiva acertada que debe emplearse en reemplazo de la incorrección "de acuerdo a" (de acuerdo con lo estipulado en el contrato, de acuerdo con lo publicado en el decreto ...).

 

+ No hay que temer a decir y escribir "autodidacto" (hombre que se instruye por sí mismo) porque esta es la forma culta en género masculino del adjetivo femenino  "autodidacta".

________________________________________________

 

Los abusos con el verbo “realizar”

 

Hay vocablos como “realizar” que a más de ser palabras “baul” son verdaderas plagas que invaden los espacios de los escritos, empobreciéndolos y dándoles un sentido monótono. A cada rato nos tropezamos con frases como: los días 7 y 8 se realizarán, este proyecto se realiza, la Alcaldía realiza la convocatoria, los líderes comunales realizaron su reunión, este deportista realizó una verdadera hazaña, se realizó la revisión de los proyectos, etc. etc.
Si bien es cierto que realizar significa: efectuar, llevar a cabo algo o ejecutar una acción, no es menos cierto que estos usos abusivos de los vocablos “baul” son barreras para lograr escritos amenos. Sugerimos tener en cuenta estos sinónimos que, dependiendo del sentido de la frase, pueden ser apropiados para reemplazar a “realizar”:acometer, actuar, celebrar, conmemorar, crear, cumplir, efectuar, ejecutar, elaborar, elevar, establecer, formalizar, hacer, lograr, plasmar, practicar, proceder, producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario